Buscar artículos...


Planes estratégicos, tácticos y operacionales Imprimir

art id #89

Al planificar una empresa, un juego de fútbol, o una partida de ajedrez, existen tres “niveles de planificación” fáciles de reconocer. Todo proyecto debería incluir al menos un Plan Estratégico (de largo plazo), un Plan Táctico (mediano y corto plazo, generalmente 1 año) y un Plan Operativo (con fechas y tareas específicas).

Un Plan… ¿o 3 Planes?

Cuando un emprendedor hace un “Plan de Negocios” está haciendo un “3 en 1” ya que en el mismo plan incluirá su Estrategia (Visión, Misión y Objetivos) sus Tácticas de negocios (definir productos, competidores, promoción, etc.) y en el mejor de los casos también especificará tareas específicas y metas de corto plazo.

Los “3 Planes” se necesitan por separado cuando la organización es de gran tamaño y tiene varios niveles jerárquicos. El Plan Estratégico será definido por el Directorio y sólo debería ser modificado antes cambios importantes del entorno o de la empresa. El Plan Táctico será definido por los niveles de Gerencia, al menos 1 vez cada año, mientras que el Plan Operacional podrá ser diseñado por la Gerencia, o por las jefaturas intermedias. Esto dependerá del tamaño de la empresa.

Lo importante es que todo “Plan de Negocios” pequeño o grande, incluya las tres perspectivas: largo plazo + mediano/corto plazo + tareas específicas y metas.

El Plan Estratégico

Visión, Misión y Objetivos son conceptos de carácter estratégico. La Misión de la empresa debe inspirar a varias generaciones de la empresa, independiente de cuál sea el entorno de mediano y corto plazo, o las decisiones tácticas implementadas. Una Misión bien expresada permitirá que las empresas se adapten sin cambiar su rumbo.

El Plan Táctico

Las “tácticas de guerra” o las formas en que se enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de nuestras opciones de producción interna, entre otros muchos elementos, son parte del Plan Táctico. Durante un año de mucha competencia la táctica elegida puede ser bajar el precio para ganar participación de mercado, pero luego subir los precios y así aumentar los servicios añadidos al cliente. Todas las tácticas deberán estar alineadas con al estrategia, ya que (por ejemplo) una empresa que vende “productos de lujo” no debería implementar tácticas de descuento agresivo ya que esto puede perjudicar la imagen y la estrategia de largo plazo de la empresa.

El Plan Operacional

Cuando ya se sabe “qué se va a realizar” es importante definir “cómo y cuando” esto se va a llevar a cabo. En empresas pequeñas, los Planes Táctico y Operacional pueden ser un mismo documento. En empresas más grandes, en cambio, el Plan Táctico se conserva de manera confidencial a nivel de gerencia y a los niveles inferiores de la organización sólo se le entregan los Planes Operacionales, mes a mes. Esto ayuda a que los planes para el mediano y largo plazo no se filtren hacia la competencia.

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting